lunes, 11 de abril de 2016

El arroz






Hoy quiero hablar del arroz, un alimento mundialmente conocido, así que entiendo que mucho de lo que diga aquí os será más o menos conocido, pero intentaré dar unas ideas de como los distintos tipos que hay sirven para una elaboración u otra.



Para ensaladas:

Para ensaladas es mejor utilizar el arroz de grano largo, porque en una ensalada lo que buscamos es un grano suelto y sabroso. Yo recomendaría el Basmati, el integral, incluso el salvaje.

Para sushi:

Para elaborar sushi, lo que necesitamos es un arroz que se compacte en una pasta, así que es mejor un arroz "glutinoso" 

Para risottos:

El risotto es un arroz meloso que se cocina a fuego lento hasta sacar todo su almidón. El mejor es el tipo Carnaroli ya que al cocerlo conserva su forma después de la lente cocción y su núcleo "al dente".

Arroz con fibra:

Lo mejor es usar un arroz con bajo índice glucémico, como el arroz integral que conserva muchas de sus vitaminas aún después de su cocinado. También el arroz Basmati y el cajún son buenas opciones.

Para fácil digestión:

Si queremos un arroz de fácil digestión os recomiendo el arroz blanco, tipo Carnaroli, glutinoso. Éste arroz tiene menos proteínas y menos fibra, pero muchos hidratos.


Sea cual sea su variedad, el arroz no tiene gluten, así que es un alimento excelente para los celíacos ya que es una fuente muy buena de hidratos de carbono.

El arroz a parte de hidratos de carbono, nos aporta además, proteínas de origen vegetal y vitaminas B, potasio, fósforo, selenio y magnesio. Por lo que es un alimento que debemos de tener en cuenta, y mucho, en nuestra dieta. 

No dejemos de utilizar este sabroso alimento, en sus múltiples variedades siempre será un ingrediente esencial en nuestra cocina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario