miércoles, 30 de marzo de 2016

Como hacer el bizcocho perfecto




A todos nos ha pasado que alguna vez no nos ha salido el bizcocho. A mi la primera, y si encima te quieres lucir, pues es entonces cuando verdaderamente te sale mal. Estos "catástrofes" son más habituales de los pensáis. Si tuviera que poner en mi blog lo que me sale mal casi lo llenaría y habría para otro. En fin, en este post, lo que quiero es daros unos consejos para que ese bizcocho que no sale como queremos salga a la primera... o la la segunda, no seamos vanidosos, pero una cosa si sé, con empeño y cariño, se logra todo.

Mi bizcocho se hunde por el centro:

Si tu bizcocho se hunde en el centro mientras está horneándose es debido a que hemos forzado a que la masa suba demasiado rápido, es decir que la temperatura está demasiado fuerte. La masa se quemará por fuera y por dentro se quedará cruda y es por ello por lo que se bajará por el centro.

Si por el contrario se baja al sacarlo del horno, eso quiere decir que aún no ha terminado de hacerse. Siempre antes de sacarlo pincha con un palito o cuchillo, si sale limpio, estará hecho. Esta operación debes hacerla pasados mas de la mitad de la cocción y en movimientos rápidos para que no pierda temperatura.
Si ves que tu bizcocho se encoje en exceso es debido también a que tu horno está demasiado caliente.

La corteza del bizcocho queda azucarada:

Eso quiere decir que la mantequilla y el azúcar no han quedado integrados. Te recomiendo que estos dos ingredientes lo integres bien en la masa. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y en el punto podada, así te será mas fácil la tarea.
Si tu bizcocho tiene manchitas blancas por encima, eso quiere decir que el azúcar no se ha disuelto del todo, en un bizcocho ligero de mantequilla debes usar un azúcar extrafino, se disuelve fácilmente.

Tiene bultos grietas en el centro:

Esto es debido a que el molde utilizado es demasiado pequeño. Los bizcochos cocinados en moldes de cake o corona suelen agrietarse por el poco espacio que tienen.

Se desmorona al cortarse:

Puede ser que una vez acabado el bizcocho lo veamos, en apariencia perfecto, pero al cortarlo se desmorona, eso es debido a que los ingredientes se han batido en exceso y hemos liberado demasiado el gluten. También puede ser que los huevos lo hemos incorporado muy rápidamente. En recetas con más de un huevo, lo mejor es ir añadiendo uno a uno.

Se pega el molde:

Esto es debido a que en los ingredientes hay demasiada azúcar o edulcorante en la receta. Si usas miel, sirope o mucha azúcar lo mejor es forrar el molde con papel para el horno.
También puede pegarse por usar un molde nuevo, es conveniente forrarlo también con papel.

Está pálido por encima y quemado por abajo y los lados:

Es debido a que el molde es demasiado grande para esa cantidad de masa. También si usas papel de horno, igual es que le has subido demasiado las paredes laterales.

Sube irregularmente: 

Si esto te ocurre, revisa tu horno. Puede ser debido a que el horno está inclinado, o que la rejilla. También puede ser que no hayas repartido uniformemente la masa por todo el molde.










No hay comentarios:

Publicar un comentario