martes, 29 de marzo de 2016

Horno en repostería






La repostería, pensamos siempre que es complicada, que no a todo el mundo se le da bien. Nos surgen preguntas del como proceder. Hay siempre un miedo a ese "no se que" de que no te salga el bizcocho, que no sabemos como hacer que salga bonito, pero de eso hablaremos más adelante.
Ahora vamos a hablar del horno, ese gran desconocido y que de primera debemos quitarnos ese miedo. No os preocupéis todos hemos pasado por eso. Nunca penséis que a mi no me pasa, he tenido muchos "desastres" y seguro seguiré teniendo. Pero eso es como montar a caballo. Hay que volver a intentarlo.

Tipos de horno y su posición en la rejilla:

Hay muchos tipos de horno y de fuentes de energía, así que es importante que conozcáis el vuestro, sobre todo en repostería.
Si usas un horno de convección (estos tienen un ventilador que hace circular el calor), primero lee las instrucciones para sacarle el mayor rendimiento posible. Como norma general he de decir que la temperatura hay que bajarla entre 10º a 20º  con respecto al que dice la receta que estamos haciendo. También seguramente habrá que bajar el tiempo de cocinado (recuerda que siempre debemos de "pinchar" el bizcocho para comprobar si está hecho. Lo mejor es usarlo sólo durante un tiempo de la cocción; conviene activarlo una vez transcurrida la mitad del tiempo indicado.

Las rejillas o bandejas hay que ponerlas de tal manera que el pastel quede a la mitad del horno, de esta manera se distribuirá el calor homogéneamente. 

Si quieres hornear varios pasteles a la vez, debes tener en cuenta que si es un horno sin ventilación habrá de ser en la misma bandeja, por el contrario si lo es puedes utilizar varias. 
En ambos casos debes tener cuidado que no se toquen entre sí ni toquen las paredes o puerta del horno. Para garantizar que todos se doran por igual, deberías cambiar la posición de los moldes una vez pasada la mitad del tiempo, es decir, pasar el de abajo arriba y viceversa. No afectará el resultado si lo hace con cuidado y deprisa.

Los mejores resultados se obtienen siempre precalentando el horno a la temperatura deseada antes de introducir el pastel. Esto solo llevará 10 minutos, tiempo que se empleamos en preparar la masa más o menos. 


Estas temperaturas son orientativas. Consulte siempre el manual del fabricante.

. ºC Gas
Muy bajo 120 1
Bajo 150 2
Moderadamente bajo 160 3
Moderado 180-190 4
Moderadamente caliente 200-210 5
Caliente 220-230 6
Muy caliente 240-250 7


                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario