jueves, 31 de marzo de 2016

Levaduras



Muchas veces me han preguntado por las levaduras. Es por ello que quiero hacer este post, para que sepamos como utilizarla, los distintos tipos y cual de ellas es la mejor para cada receta.


Hay de varios tipos: Fresca, seca, química.....vamos a explicarlas todas. Si quieres saber más sobre lo que es la levadura fresca pincha aquí :

Levadura fresca:

Viene en forma de pasta prensada. Hay que conservarla en frío y tiene una fecha de caducidad más bien corta.
También hay otro formato para esta levadura y es en sobres individuales. Es la misma levadura sólo que esta viene granulada y se utiliza igualmente que la prensada. Por supuesto esta tiene una fecha más amplia de caducidad. Al ser el formato en sobres, ten cuidado de no equivocarte y comprar la levadura química.
Para usarla hay que diluirla en líquido (leche, agua. vino en caso de empanadas...) siempre templada. Sepamos que la levadura son fermentos vivos, bacterias comestibles, que están de forma natural en el aire y los alimentos, es por ello que, nunca la caliente de más porque entonces "matariamos" los bichitos y no serviría de nada.
Se usa sobre todo en panadería y masas. Este tipo de levadura actúa antes del horneado ya que a más de 50º muere, es por ello que hay que dejarla fermentar antes de introducir en el horno.
Para fermentar, hay que dejar la masa una vez hecha, en un recipiente tapado, en un lugar seco y templado entre 1/2 hora a 1 hora, dependerá del calor ambiental, no es lo mismo en verano que en invierno. Debemos observar que la masa ha aumentado por lo menos el doble de su tamaño.
Una vez pasado ese tiempo, hay que volver a amasar, pero ojo, no demasiado porque si no, liberaríamos demasiado gluten. Una vez amasado poner en el molde, bandeja o lo que hayamos elegido para hornearlo y, muy importante, antes de introducir en el horno dejarla otra 1/2 hora reposando y que vuelva a fermentar y aumentar de volumen . En ese momento sería el momento óptimo para hornear.

Levadura química:

En realidad, esta levadura no es una levadura como tal, más bien es un impulsor, basado en bicarbonato y otros componentes. La acción de este impulsor es reaccionar, ante la cocción en el horno y los componentes del bizcocho (huevos y azúcares) lo que hará que la masa suba ya que esto produce un gas que es el que quede esponjoso.
La más utilizada es la levadura en sobres (tipo Royal) también hay otras marcas en todos los supermercados, da igual una que otra, todas funcionan igual.
También pueden sustituirse por "gaseosilla" esta era muy utilizada por nuestras abuelas antes de inventarse los sobrecitos de levadura. Actúan de igual forma.
También podemos utilizar bicarbonato, ya que el componente principal de esta levadura es el bicarbonato, pero ojo, sepamos que este da un cierto sabor que la levadura en cambio no.


La conclusión es que para cada cosa su levadura. No hagas un pan con levadura química y por supuesto no hagas un bizcocho con levadura fresca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario